Reconocimiento del patrimonio biocultural como resultado de las interacciones entre organización económico-social, cultura y biodiversidad a lo largo del tiempo.

Gabriela Reyes
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Tema: Reconocimiento del patrimonio biocultural como resultado de las interacciones entre organización económico-social, cultura y biodiversidad a lo largo del tiempo.


Objetivo (PDA): Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Sesión 1: El concepto de patrimonio biocultural y su relación con el espacio geográfico


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del objetivo de la clase y del problema interdisciplinar a atender.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por patrimonio biocultural y cómo creen que se relaciona con el espacio geográfico.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición por parte del profesor sobre el concepto de patrimonio biocultural y su importancia.

  • Proyección de imágenes y videos que muestren ejemplos de patrimonio biocultural en diferentes regiones del mundo.

  • Actividad de lectura y análisis de textos relacionados con la temática.

  • Debate y discusión en grupos pequeños sobre las interrelaciones entre el patrimonio biocultural y el espacio geográfico.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las ideas principales surgidas durante el debate.

  • Reflexión final sobre la importancia del patrimonio biocultural en la construcción social y colectiva del espacio geográfico.


Sesión 2: La relación entre organización económico-social, cultura y biod