Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Victoria Gaspar
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.


Objetivo:
PDA: Apreciar las labores y servicios que existen en la comunidad y valorar el impacto que tienen en el bienestar común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de las labores y servicios en la comunidad.

  2. Plantear el problema: "¿Cuáles son las labores y servicios que existen en nuestra comunidad y por qué son importantes?"

  3. Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar y realizar una lista de las labores y servicios que existen en su comunidad.

  4. Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una lluvia de ideas en la pizarra para registrar todas las respuestas.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Revisar la lista de labores y servicios de la comunidad que se obtuvo en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de clasificación, donde los alumnos agrupen estas labores y servicios de acuerdo a su función (salud, educación, seguridad, etc.).

  3. Promover una discusión en grupo sobre la importancia de cada una de estas labores y servicios en la vida diaria de las personas.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar algunas de las labores y servicios de la comunidad.

  2. Por ejemplo, se puede organizar una visita a una biblioteca cercana para conocer el trabajo del bibliotecario y la importancia de tener acceso a libros y la lectura.

  3. Reflexionar en grupo sobre la experi