La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

JESUS VILLALBA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Carencia de una adecuada estabilidad física y emocional para la edad escolar en la Escuela Secundaria Técnica No. 97 “Lic. Alfonso García.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo influyó la transmutación del sistema feudal en el desarrollo del Humanismo y en el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas?".

  • Exploración de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre el tema.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de conceptos clave: sistema feudal, Humanismo, estados nacionales, monarquías absolutas.

  • Lectura y análisis de texto sobre la transmutación del sistema feudal y su relación con el Humanismo.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la influencia del Humanismo en el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras para guiar la investigación y el análisis: ¿Qué cambios se produjeron en la sociedad durante la transmutación del sistema feudal? ¿Cómo impactó el Humanismo en el pensamiento y la cultura de la época? ¿Qué relación existió entre el desarrollo del Humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas?


Fase de cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los hallazgos de la investigación en grupos.

  • Reflexión sobre la importancia del tema y su relación