Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Humberto abodon
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de interés de los alumnos para aprender los contenidos de las asignaturas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten los alumnos al aprender las asignaturas y por qué creen que les cuesta trabajo tener interés en ellas.
- Explicación del enfoque inclusivo de la clase y la importancia de promover el autoconocimiento y descubrimiento de potencialidades en cada alumno.
Desarrollo:
- Actividad 1: Realizar una dinámica en la que cada alumno debe escribir en una hoja sus principales gustos, intereses y deseos, así como sus experiencias positivas y habilidades que consideren tener. Luego, en grupos, deberán compartir y discutir sus respuestas, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad de opiniones y experiencias.
- Actividad 2: En parejas, los alumnos deberán entrevistarse mutuamente para conocerse mejor, enfocándose en sus ideas, necesidades y posibilidades, promoviendo la empatía y la escucha activa. Luego, cada alumno deberá presentar a su compañero al resto de la clase, resaltando las potencialidades y cualidades que descubrieron durante la entrevista.
Cierre:
- Actividad de reflexión: Los alumnos deben responder a la pregunta "¿Qué descubrieron sobre sí mismos y sus