Cuidado del agua
Karina Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Usar pronombres y nexos.
-Valorar el interés del auditorio.
Como audiencia
-Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice.
-Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Exposición sobre temas diversos
Tema: Cuidado del agua
Nivel: 3º de Primaria
Objetivo: Expone sobre diversos temas considerando aspectos como la planeación de la exposición, elaboración de materiales de apoyo, uso de pronombres y nexos, valoración del interés del auditorio. Además, desarrolla habilidades de escucha, toma de notas y seguimiento del hilo de la comunicación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación (5 minutos):
- Saludo a los estudiantes y establecimiento de las normas de participación.
- Introducción del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el cuidado del agua y cómo podemos contribuir a su conservación".
- Actividad introductoria (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y cómo la utilizamos en nuestra vida cotidiana.
- Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación del problema (10 minutos):
- Mostrar imágenes y videos que evidencien la escasez de agua en algunas partes del mundo y los efectos negativos de su mal uso.
- Generar una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el agua.
- Trabajo en parejas (15 minutos):
- Asignar a cada pareja un subtema relacionado con el cuidado del agua (ejemplo: ahorro de agua en el hogar, importancia de cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, evitar fugas, etc.).
- Pedir a cada pareja que investigue sobre su subtema y prepare una breve exposición con materiales de apoyo.
- Cierre (5 minutos):
- Comentar brevemente los avances realizados en parejas y dejar claro que en la siguiente sesión se realizarán las exposiciones.
Sesión 2:
- Recorda