La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

LLUVIA DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo: Utilizar diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problema a atender: Bajo nivel de inglés


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación y colaboración en la actividad grupal

  2. Evaluación escrita de comprensión lectora y expresión escrita sobre la diversidad cultural y lingüística.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes culturas y lenguajes alrededor del mundo para despertar el interés de los alumnos en la diversidad lingüística.

  • Planteamiento del problema: Discutir sobre el bajo nivel de inglés en el grupo y cómo esto limita la comunicación y comprensión de diferentes culturas en el mundo.


Desarrollo:



  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.

  • Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos diferentes textos sobre la diversidad lingüística en México y el mundo. Los alumnos deberán leer y analizar los textos en grupos pequeños, identificando palabras clave y haciendo preguntas para la discusión posterior.

  • Discusión en grupos: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se fomentará la interacción entre ellos para comparar las diferentes culturas y lenguajes.

  • Presentación en plenaria: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio d