Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Luna Calderon
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Enriquecer sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de las emociones a través del arte
- Presentación del tema: Iniciar la clase hablando sobre las emociones y su importancia en la interacción con otras personas y situaciones.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una de ellas.
- Actividad artística: Proporcionar materiales artísticos (papel, colores, tijeras, pegamento, etc.) y pedir a los alumnos que representen una emoción a través de un dibujo. Fomentar la creatividad y el uso de elementos como líneas, colores y formas.
Sesión 2: Expresión de emociones a través del movimiento
- Repaso del tema: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las emociones.
- Actividad de sensibilización: Realizar una serie de ejercicios de expresión corporal para que los alumnos puedan identificar y representar diferentes emociones a través del movimiento.
- Actividad artística: Pedir a los alumnos que, en parejas o pequeños grupos, creen una pequeña coreografía en la que expresen una emoción específica. Fomentar el uso de gestos y posturas para transmitir dicha emoción.
Sesión 3: Creación de una obra colectiva sobre las emociones
- Repaso del tema: Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre las emociones y su representación a través del arte y