La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JESUS VILLALBA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en 3º de Secundaria: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la carencia de una adecuada estabilidad física y emocional para la edad escolar en la Escuela Secundaria Técnica No. 97 "Lic. Alfonso García".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por sistemas de dominación y cómo creen que se relaciona con la conformación de las metrópolis.
- Plantear el problema interdisciplinario: ¿Cómo se puede promover una adecuada estabilidad física y emocional para la edad escolar en nuestra escuela?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles el problema interdisciplinario.
- Pedir a los grupos que investiguen acerca de la relación entre la transmutación del sistema feudal, el desarrollo del Humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
- Los alumnos deberán buscar información en libros de texto, internet y otras fuentes confiables.
- Cada grupo deberá crear una presentación o mural para exponer los resultados de su investigación.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus resultados ante el resto de la clase.
- Promover la reflexión y el debate sobre las relaciones entre los sistemas de dominación, l