Escritura colectiva por medio del dictado

Brenda Mora
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Grado: 2º de Primaria


Objetivo de la clase (PDA): Producción de diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Dificultad para escribir palabras por medio del dictado con el abecedario.


Duración de cada sesión: 45 minutos


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y comprender el propósito comunicativo de diferentes tipos de texto.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de texto que conocen (carta, cuento, receta, etc.).

    • Generar una reflexión sobre la importancia de la escritura y la comunicación escrita en la sociedad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos de diferentes tipos (carta, cuento, receta, etc.).

    • Explicar el propósito comunicativo de cada tipo de texto.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen el propósito comunicativo de cada texto mostrado.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y propiciar la reflexión en grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una recapitulación de los conceptos aprendidos.

    • Plantear el desafío de producir diferentes textos de manera colectiva mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo y los tipos de texto.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión, en la cual los alumnos deberán buscar ejemplos de diferentes tipos de texto para compar