Construcción del proyecto de vida
Dejanira Gislén Velazco
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Construyendo mi proyecto de vida
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Mejorar la lectura, escritura y cálculo mental
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación de la clase.
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior sobre la importancia de la construcción del proyecto de vida.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre qué es un proyecto de vida y por qué es importante tener uno.
- Socialización de las respuestas obtenidas por cada grupo y construcción de una definición consensuada de proyecto de vida.
- Presentación del enfoque interdisciplinario de la clase: Mejorar la lectura, escritura y cálculo mental.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exposición del tema: Los elementos clave de un proyecto de vida.
- Actividad de análisis de casos: Los alumnos deberán leer diferentes ejemplos de proyectos de vida y destacar los elementos comunes a todos ellos.
- Discusión en grupos pequeños sobre las experiencias personales de los alumnos relacionadas con la construcción de proyectos de vida.
- Puesta en común de las experiencias y reflexión sobre la importancia de tener un proyecto de vida propio.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: Cada alumno deberá entrevistar a un adulto cercano (familiar, maestro, etc.) sobre su experiencia en la construcción de su proyecto de vida.
Sesión 2:
- Reflexión y socialización de las entrevistas r