Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

José Luis Rosas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Grado: Secundaria 3º


Objetivo: El alumno investigará acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizará la información.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de higiene en la sociedad


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación para evaluar el nivel de investigación, organización de la información y la capacidad de análisis crítico de los alumnos.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y contextualización del tema.

  • Presentación de la problemática: falta de higiene en la sociedad y su relación con la historia de los pueblos antiguos.

  • Motivación: mostrar imágenes de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y plantear preguntas sobre su origen y evolución.

  • Presentación del objetivo de la clase: investigar sobre los restos fósiles de homínidos y organizar la información recolectada.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Entrega de una guía de investigación con preguntas orientadoras sobre los restos fósiles de homínidos.

  • Los alumnos realizarán una investigación en línea y en libros de referencia para buscar información y responder las preguntas de la guía.

  • El profesor guiará y apoyará a los alumnos durante el proceso de investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Los grupos de trabajo compartirán sus hallazgos de manera oral a toda la clase.

  • El profesor brindará retroalimentación y guiará una reflexión sobre la impor