Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

Astrid Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Título: ¿Qué necesito y cómo lo digo?



  • Inicio: Se realizará una lluvia de ideas sobre necesidades y emociones que los alumnos tienen en su día a día. Se anotarán en un cartel para tener una referencia visual.

  • Desarrollo: Se presentará una serie de imágenes, cada una representando una necesidad o emoción. Los alumnos deberán identificar la imagen y expresar oralmente cómo se sentirían si tuvieran esa necesidad o emoción. Se promoverá el uso de diferentes lenguajes para la expresión (gestual, corporal, etc.).

  • Cierre: Se realizará una actividad en la que los alumnos deberán comunicar oralmente lo que necesitan en situaciones cotidianas, como en la hora del almuerzo o durante el juego libre.


Sesión 2:
Título: ¿Qué me gusta y cómo lo expreso?



  • Inicio: Se realizará una actividad de emparejamiento de imágenes, en la que los alumnos deberán asociar una imagen con una actividad que les guste. Se fomentará la comunicación oral para expresar las preferencias.

  • Desarrollo: Se formarán parejas de alumnos y se les entregará una hoja con diferentes actividades. Cada pareja deberá conversar y decidir qué actividad les gusta más y por qué. Luego, deberán expresar oralmente su preferencia y el motivo.