Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Raquel Fl
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas con enfoque interdisciplinar


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Bienvenida y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de grupos sociales y culturales.

  • Motivar la reflexión sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un problema real relacionado con la diversidad cultural, como por ejemplo un caso de discriminación.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad.

  • Cada grupo deberá analizar cómo se conforma la identidad juvenil en relación con esos grupos sociales y culturales.

  • Los grupos presentarán sus investigaciones y reflexiones al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.

  • Reflexionar sobre cómo los grupos sociales y culturales influyen en la conformación de las identidades juveniles.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán reflexionar sobre cómo podrían promover espacios de participación juvenil que fomenten la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la tarea asignada en la sesió