Introducción al espacio geográfico y su relación con la sociedad.

Juan Reyes
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al espacio geográfico y su relación con la sociedad.
Duración: 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación inicial.

    • Actividad previa: Presentar a los estudiantes una imagen del espacio geográfico y pedirles que describan lo que ven y mencionen qué aspectos les llama la atención.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación del tema: Explicar brevemente qué es el espacio geográfico y cómo se relaciona con la sociedad.

    • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre cómo la sociedad influye en el espacio geográfico y viceversa.

    • Mostrar ejemplos concretos de cómo la intervención humana ha modificado el espacio geográfico, como la construcción de ciudades, la deforestación, etc.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Recapitulación: Preguntar a los estudiantes qué han aprendido sobre la relación entre el espacio geográfico y la sociedad.

    • Asignar tarea: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre algún ejemplo de intervención humana en el espacio geográfico y cómo ha afectado a la sociedad.




Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Observación y registro de participación en la lluvia de ideas.

  • Evaluación escrita de la tarea asignada, donde los estudiantes deberán describir el ejemplo de intervención humana elegido y explicar cómo ha afectado a la sociedad.


Sesión 2:
Tema: El espacio geográfico como una construcción social.
Duración: 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y breve repaso del tema.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad grupal: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes imágenes relacionadas