La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Leobardo Santiago
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo (PDA): Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Dialogar con los alumnos sobre la importancia de valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística de México para construir una sociedad intercultural.
- Presentación del problema: Explicar el problema de la desintegración familiar y su relación con la diversidad cultural.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que muestren diferentes aspectos de la diversidad cultural en México y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y reflexiones.
Desarrollo:
- Exposición de contenidos: Presentar a los alumnos diferentes textos literarios y periodísticos que aborden la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Análisis de textos: En parejas, los alumnos analizarán un texto asignado y responderán preguntas sobre su contenido y mensaje.
- Debate en grupo: Organizar una discusión en grupo sobre las reflexiones que surgieron a partir del análisis de los textos.
- Generación de propuestas creativas: Indicar a los alumnos que, en equipos, elaboren una propuesta creativa (por ejemplo, un folleto, un video, una obra de teatro) en la que valoren y promuevan textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Cierre:
- Pue