Azar y probabilidad

Karla Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad


Tema: Azar y probabilidad
Grado: Secundaria 2º (alumnos de 12-13 años)
Objetivo (PDA): Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Vincular el tema de azar y probabilidad con otras asignaturas, como estadística en matemáticas.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el tema del azar y la probabilidad.

  • Realizar una actividad introductoria donde los alumnos elijan al azar una tarjeta con un número y se coloquen en orden ascendente.

  • Reflexionar sobre qué tan aleatorio fue el resultado y cómo se puede relacionar con la probabilidad.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en la vida cotidiana donde se utilice la probabilidad.

  • Introducir conceptos básicos de probabilidad, como eventos, espacio muestral y sucesos.

  • Explicar cómo se calcula la probabilidad de un evento y ejemplificar con diferentes situaciones.

  • Realizar experimentos sencillos y registrar los resultados en una tabla de frecuencia.


Fase de cierre:



  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos en los experimentos y compararlos con la probabilidad teórica.

  • Plantear preguntas para fomentar el pensamiento crítico, como "¿Qué pasaría si...?" o "¿Cómo podríamos mejorar los experimentos?"

  • Asignar tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas que involucren probabilidad.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Revisar las tareas asignadas y compartir ejemplos de situaciones cotidianas de probabilidad.

  • Plantear el problema de los alumnos apátic