Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
olga lidia cruz
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones (50 minutos cada una)
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y sentimientos que experimentan en el entorno escolar.
- Explicar el concepto de expresión artística y su importancia para transmitir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Presentar el problema: situaciones de la vida cotidiana que pueden generar emociones y sentimientos en los alumnos.
Fase 2: Desarrollo
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de la vida cotidiana.
- Cada grupo deberá seleccionar una técnica artística (dibujo, pintura, escultura, collage, etc.) para representar la situación asignada.
- Proporcionar materiales artísticos y brindar asesoría a los alumnos durante el desarrollo de sus obras.
- Fomentar la creatividad y la expresión personal de cada alumno en su obra artística.
- Promover el trabajo colaborativo y la comunicación entre los integrantes de cada grupo.
Fase 3: Cierre
- Realizar una exposición de las obras artísticas creadas por los alumnos.
- Invitar a los demás grupos y a otros docentes a visitar la exposición y apreciar las diferentes representaciones de las situaciones de la vida cotidiana.
- Promover un diálogo ent