Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo: Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Primera sesión (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema.
    b. Motivación: mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y especies para despertar el interés de los alumnos.



  2. Lectura y comprensión (15 minutos):
    a. Lectura de un texto corto sobre la importancia de la biodiversidad.
    b. Realización de preguntas de comprensión para verificar la comprensión lectora.



  3. Reflexión y análisis (15 minutos):
    a. Pregunta a los alumnos si conocen la biodiversidad de su localidad y si saben cómo protegerla.
    b. Realización de una lluvia de ideas sobre acciones sustentables que pueden realizar para proteger la biodiversidad.



  4. Aprendizaje servicio (10 minutos):
    a. Organización de grupos de trabajo.
    b. Asignación de un proyecto de servicio comunitario relacionado con la protección de la biodiversidad en la localidad.




Segunda sesión (45 minutos):



  1. Desarrollo del proyecto (30 minutos):
    a. Los grupos trabajan en la planificación y ejecución de su proyecto de servicio comunitario.
    b. Se brinda apoyo y orientación a los grupos según sus necesidades.



  2. Reflexión y cierre (15 minutos):
    a. Los grupos presentan sus proyectos y comparten las acciones que realizaron para proteger