Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo general: Comprender la importancia de la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, así como promover valores y acciones sustentables para su conservación.


Sesión 1


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y especies, y preguntar a los alumnos qué pueden observar en ellas. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentación de conceptos clave: biodiversidad, ecosistema, especies, equilibrio de la biosfera.

  • Explicación de la importancia de la biodiversidad para la vida humana y el medio ambiente.

  • Uso de materiales audiovisuales (videos, imágenes, gráficos) para ilustrar y ejemplificar la biodiversidad.

  • Realización de una actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un ecosistema para investigar. Cada grupo deberá identificar y describir las especies que habitan en ese ecosistema, así como su importancia para el equilibrio del mismo.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar y conservar la biodiversidad en el territorio donde se encuentra la localidad.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repaso de los conceptos clave vistos en la sesión anterior.

  • Actividad de recuerdo: Pedir a los alumnos que compartan uno o dos datos interesantes sobre la biodiversidad en el ecosistema que investigaron en la sesión anterior.


2