Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Curso: Quinto grado de primaria


Tiempo estimado: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Describe y representa mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Iniciar la clase presentando el problema: ¿Cómo funciona nuestro sistema respiratorio y qué relación tiene con el intercambio de gases?

  • Realizar una lluvia de ideas con el grupo sobre lo que ya saben acerca del sistema respiratorio y su importancia para la vida.

  • Motivar a los estudiantes a generar preguntas que les gustaría responder sobre el tema.


Exploración y experimentación:



  • Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y proporcionarles materiales como modelos de pulmones y tráquea, videos explicativos y fichas informativas.

  • Invitar a los grupos a explorar los materiales y a realizar experimentos sencillos para comprender la relación entre la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de intercambio de gases.

  • Fomentar la observación, el análisis y la discusión en los grupos sobre lo que van descubriendo.


Explicación y construcción de conocimientos:



  • Reunir a los grupos y permitir que compartan sus hallazgos y conclusiones.

  • Realizar una explicación conjunta sobre la relación de la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de intercambio de gases, utilizando los modelos y materiales disponibles.

  • Promover la participación activa de los estudiantes y el p