La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Sissa Elvira León
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en la asignatura de Inglés


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo (PDA): Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema del uso excesivo de dispositivos electrónicos


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos el tema de la diversidad lingüística y su importancia en el mundo actual. Realizar una breve encuesta sobre cuántos idiomas hablan y en qué contextos lo han experimentado.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes idiomas y formas de comunicación en México y el mundo. Registrar las respuestas en un cartel.


Desarrollo:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre los idiomas y formas de expresión en México y el mundo, y cómo se relaciona con los problemas de uso excesivo de dispositivos electrónicos.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles una región o país específico para investigar.

  • Investigación en el aula: Proporcionar a los equipos recursos como libros, revistas y acceso a internet para que investiguen sobre los idiomas y formas de expresión en su región o país asignado. Los equipos deben buscar información sobre las prácticas culturales y lingüísticas, así como ejemplos de textos y medios de comunicac