Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Brenda redith Santiago
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 2º
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora y producción de textos.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad motivadora: realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

  • Breve introducción teórica sobre el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales.



  1. Desarrollo:



  • Seleccionar un problema o necesidad específica en la comunidad escolar, por ejemplo, mejorar el acceso a la biblioteca.

  • Investigar y analizar qué herramientas, máquinas o instrumentos podrían ser útiles para solucionar el problema.

  • Realizar una visita a la biblioteca para observar el espacio y recopilar información sobre qué mejoras se podrían implementar.

  • Organizar equipos de trabajo y asignar roles para llevar a cabo dichas mejoras.



  1. Cierre:



  • Exponer a la comunidad escolar los resultados y mejoras realizadas en la biblioteca.

  • Reflexionar sobre el proceso y los aprendizajes obtenidos.

  • Realizar una actividad de cierre, como un debate o una presentación de los equipos sobre las herramientas utilizadas y su importancia.


Interdisciplinariedad:


En la clase se abordará el tema de la comprensión lectora y pr