Suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores
Jorge carrillo
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la suma y resta de números decimales y fracciones
Objetivo:
- Comprender la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.
- Resolver problemas de suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores, por ejemplo, "En una panadería se vendieron 3/4 de un pastel y luego se sumaron 0.25 kg de pastel más. ¿Cuánto pesa ahora el pastel?".
- Invitar a los alumnos a pensar en posibles estrategias para resolver el problema.
- Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes problemas relacionados con la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Los alumnos deben discutir en sus grupos cómo resolver cada problema, utilizando estrategias de suma y resta que conozcan.
- Cada grupo compartirá su solución con el resto de la clase y se discutirán las diferentes estrategias utilizadas.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexionar sobre la relación entre la suma y resta como operaciones inversas y cómo se aplicaron en la resolución de los problemas.
- Plantear a los alumnos situaciones cotidianas donde se utilice la suma y resta de fracciones con diferentes denominadores, por ejemplo, "Si en una pizza había 1/8 de pepperoni y luego se le resta 1/6 de pepperoni, ¿cuánto pepperoni queda?".
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Aplicaciones de la suma y