Narración de historias mediante diversos lenguajes
CHARITO RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Los niños no logran describir ni compartir los sucesos que les provocan ciertas emociones.
Secuencia didáctica
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
- Presentar a los niños la importancia de la narración de historias y cómo a través de ella se pueden expresar emociones y vivencias propias.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y vivencias que los niños han experimentado.
- Mostrar diferentes tipos de narraciones (cuentos, canciones, poemas, etc.) y pedir a los niños que identifiquen las emociones que transmiten.
- Realizar una actividad de expresión oral donde cada niño cuente una historia corta relacionada con una emoción o vivencia propia.
Sesión 2: Creación de historias (45 minutos)
- Realizar una actividad de observación y descripción de imágenes relacionadas con emociones y vivencias propias.
- Dividir a los niños en grupos y pedirles que seleccionen una imagen y creen una historia relacionada con la emoción o vivencia que representa.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos en la creación de sus historias.
- Cada grupo deberá compartir su historia con el resto de la clase utilizando diferentes lenguajes (oral, gestual, dibujos, etc.).
Sesión 3: Modificación de historias (45 minutos)
- Pedir a los niños que seleccionen una historia conocida y la modifiquen para reflejar una emoción o vivencia