Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Nancy Erlinda Coro
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Sesión 1:
Objetivo PDA: Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Seres vivos - Las plantas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y hacer una breve introducción al tema del día: las diferentes formas de lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Mostrar imágenes de diferentes expresiones de lenguaje, como habla, escritura, dibujos, gestos, etc. para generar un diálogo sobre las distintas formas en que nos comunicamos.
- Contextualización (10 minutos)
- Proyectar imágenes de diferentes cuentos y poemas relacionados con el tema de las emociones y sentimientos. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y compartan qué emociones o sentimientos les generan.
- Invitar a los alumnos a compartir experiencias personales en las que hayan utilizado diferentes formas de lenguaje para expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Desarrollo de la actividad principal (25 minutos)
- Proponer a los alumnos la creación de un cuento colectivo sobre las plantas y su relación con los seres vivos.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles materiales como papel, lápices de colores y recortes de revistas.