Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
MARIA MARGARITA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Objetivo: El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se fomentará la sana convivencia dentro del aula a través de las actividades académicas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de poder expresar fracciones como decimales y viceversa en situaciones cotidianas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que podemos encontrar fracciones y decimales en nuestro entorno.
Desarrollo:
- Introducción de las diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales:
- Dividir el numerador entre el denominador.
- Utilizar la calculadora.
- Expresar la fracción como una fracción decimal.
- Ejemplos prácticos: Realizar ejercicios en conjunto con los alumnos donde apliquen cada una de las estrategias mencionadas.
Cierre:
- Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre su comprensión del tema y su experiencia utilizando las estrategias presentadas.
- Asignar tarea: Solicitar a los alumnos que realicen ejercicios adicionales en casa utilizando las estrategias aprendidas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción de la estrategia para convertir decimales a fracciones: Explicar cómo se puede expresar un decimal como una fracción utilizando el lugar decimal y el valor posicional.
Desarrollo:
- Ejemplos prácticos: Realizar ejercicios en conjunto con los alumnos donde conv