Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Mayra Soto
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: El alumno se interesará, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Explicación de la importancia de conocer la diversidad cultural y artística.

  • Diagnóstico inicial: Realización de una actividad en la que los alumnos compartan sus tradiciones, costumbres y celebraciones familiares.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes regiones del país: Sus características geográficas, históricas y culturales.

  • Exposición de obras del patrimonio artístico y cultural de cada región.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos investiguen sobre las celebraciones y conmemoraciones tradicionales de diferentes regiones del país.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar las tradiciones de otras regiones.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes costumbres y tradiciones de otros países.

  • Actividad práctica de arte: Realización de una obra artística en la que los alumnos representen algún aspecto de otra cultura.

  • Reflexión en grupo sob