Narración de historias mediante diversos lenguajes

Paulina Valdez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conocen y relacionarlos con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Aprender a identificar su nombre.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Revisión del objetivo y de la importancia de aprender a narrar historias y relacionarlas con su entorno.



  2. Actividad introductoria (10 minutos):



    • Mostrar a los alumnos una imagen de un lugar de su comunidad y preguntarles si lo reconocen.

    • Pedirles que describan el lugar y lo relacionen con personas o elementos que conocen.



  3. Desarrollo (25 minutos):



    • Leer en voz alta un cuento relacionado con la comunidad.

    • Realizar preguntas a los alumnos sobre los personajes, lugares y elementos presentes en la historia.

    • Invitarlos a relacionar esos elementos con su propia comunidad y describir cómo se imaginan que serían esos personajes en la realidad.



  4. Actividad práctica (5 minutos):



    • Solicitar a los alumnos que dibujen uno de los personajes de la historia en el entorno de su comunidad y lo describan.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos):



    • Recordar la actividad realizada en la sesión anterior.

    • Preguntar a los alumnos si lograron identificar su nombre en los dibujos que hicieron.



  2. Actividad introductoria (10 minutos):



    • Mostrar a los alumnos imágenes de