Narración de sucesos autobiográficos

Maestra Kenia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en la edición de un libro de textos autobiográficos, y sugiere formas de reproducirlo para que cada alumna y alumno tenga el suyo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y motivar a los alumnos a colaborar en la edición de un libro de textos autobiográficos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicarles que trabajarán en la creación de un libro con sus propias historias personales.

  2. Presentación de ejemplos (15 minutos): Mostrar ejemplos de textos autobiográficos y resaltar las características principales de este tipo de escritura.

  3. Actividad grupal (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de compartir una experiencia personal con sus compañeros. Cada grupo elegirá una historia para ser incluida en el libro.


Sesión 2: Redacción de los textos autobiográficos (45 minutos)


Objetivo: Promover la escritura individual de los textos autobiográficos.


Actividades:



  1. Recapitulación (10 minutos): Revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y recordar a los alumnos la importancia de la escritura autobiográfica.

  2. Redacción individual (30 minutos): Pedir a los alumnos que escriban su propia historia autobiográfica en sus cuadernos o en hojas proporcionadas por el maestro. Brindarles apoyo y orientación durante el proceso de escritura.


Sesión 3: Edición del libro (45 minutos)


Objetivo: Colaborar en la edición del libro de textos autobiográficos.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto (10 minutos): Explicar a los alumnos que trabajarán en equipo para organizar y editar el libro de textos autobiográficos.

  2. Selección de textos (20 minutos): En grupos pequeños, los alumnos