Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Dap Mondra
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Sabemos qué son las celebraciones? ¿Conocemos las celebraciones importantes de nuestra comunidad y país?".

  • Plantear la pregunta problema: "¿Cómo podemos conocer y aprender sobre las celebraciones de nuestra comunidad y país?".


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las celebraciones que conocen.

  • Mostrar imágenes y explicar algunas celebraciones importantes de la comunidad y el país.

  • Presentar la actividad práctica: cada alumno deberá elegir una celebración y realizar un dibujo representativo de la misma.


Cierre:



  • Comentar y reflexionar sobre las celebraciones mencionadas por los alumnos.

  • Evaluar el conocimiento previo de los alumnos a través de preguntas orales.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Recordar la pregunta problema planteada en la sesión anterior.

  • Presentar la actividad práctica: los alumnos deberán investigar sobre una celebración en particular y preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase.


Desarrollo:



  • Proporcionar recursos y herramientas para que los alumnos realicen la investigación (libros, internet, materiales audiovisuales, etc.).

  • Brindar apoyo y orientación individualizada a los alumnos durante la investi