Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Michael Trejo
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Que el niño aprenda a convivir con sus compañeros y seguir indicaciones.


Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Saludo inicial y presentación del tema.
    b. Realizar una breve dinámica de integración para fomentar la convivencia entre los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentar una serie de imágenes que representen diferentes palabras en distintas lenguas y culturas.
    b. Fomentar la participación de los alumnos, preguntando qué palabra creen que se muestra en cada imagen.
    c. Establecer un diálogo con los alumnos, preguntando sobre las lenguas que conocen y qué palabras pueden decir en ellas.
    d. Mostrar vídeos cortos o canciones en diferentes idiomas para que los alumnos escuchen y traten de reconocer palabras y expresiones.



  3. Aplicación (10 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con palabras en idiomas diferentes.
    b. Los alumnos deberán buscar el significado de las palabras en un diccionario o a través de una búsqueda en Internet.
    c. Cada grupo deberá presentar una palabra y su significado al resto de la clase.



  4. Cierre (5 minutos):
    a. Reflexionar sobre lo aprendido y la importancia de conocer y respetar diferentes idiomas y culturas.
    b.