El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Angie Garza
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - El dominio del espacio y reconocimiento de formas


Objetivo: El alumno utilizará el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos para ubicar intuitivamente la posición de objetos y personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Falta de desarrollo de habilidades de observación y análisis al ubicar objetos y lugares desconocidos, dificultad para identificar.


Duración de la planeación: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  • Realización de una actividad de observación del entorno inmediato y registro en dibujos o palabras de los objetos y personas encontrados.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes formas y ubicaciones de los objetos y personas observados.


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad realizada en la sesión anterior.

  • Juego de identificación de formas en el entorno inmediato.

  • Actividad de recorridos guiados por el profesor, donde los alumnos deberán ubicar diferentes objetos y personas en el espacio.


Sesión 3:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos hasta el momento.

  • Actividad de exploración del espacio a través de juegos de movimiento, como el "salto de islas" o el "paseo del dinosaurio".

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y comprender el espacio que nos rodea.


Sesión 4:



  • Repaso de los conceptos previos mediante un juego de asociación de formas y ubicaciones.

  • Actividad de búsqueda y ubicación de objetos en el aula con ayuda de pistas.

  • Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para encontrar y ubicar los objetos.


Sesión 5:



  • Revisión de la