Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

Eleani Beltran
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de los ideales que impulsaron el movimiento independentista, tales como la libertad, la justicia, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la defensa de la soberanía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Objetivo de aprendizaje (PDA): Dialogar acerca de los ideales que impulsaron el movimiento independentista, tales como la libertad, la justicia, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la defensa de la soberanía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Que los alumnos identifiquen las causas y características principales de la guerra de independencia.


Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Movimientos sociales en México.

    • Actividad motivadora: Preguntar a los alumnos si conocen la Independencia de México y qué saben al respecto.

    • Generar una lluvia de ideas sobre los movimientos sociales y sus características (libertad, justicia, abolición de la esclavitud, igualdad de derechos, defensa de la soberanía).



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de la problemática: ¿Cuáles fueron las causas y características principales de la guerra de independencia en México?

    • Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo una lista de preguntas relacionadas con el problema.

    • Investigación en equipo: Los alumnos deberán investigar en libros de texto, enciclopedias o recursos digitales para responder las preguntas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común: Los equipos compartirán sus respuestas y se generará una discusión en clase sobre las causas y características principales de la guerra de independencia.

    • Sistematización: El docente resumirá lo aprendido y lo relacionará con los ideales que impulsaron el movimiento independe