Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Eduardo Gonzalez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: El lenguaje visual
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística. Explicar la importancia de conocer y valorar estas manifestaciones para fomentar una sociedad intercultural.
Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo. Pedir a los alumnos que observen detenidamente y mencionen qué elementos identifican en cada imagen.
Generación de preguntas: Realizar una lluvia de ideas con el grupo para que planteen preguntas relacionadas con el tema. Estas preguntas serán el punto de partida para la indagación durante el desarrollo de la clase.
Fase 2: Desarrollo
Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una manifestación cultural o artística específica para investigar. Proporcionarles recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que recojan información sobre la manifestación asignada.
Registro y análisis de la información: Cada grupo deberá registrar la información recopilada en una hoja de trabajo y analizarla para identificar los s