Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Anabel Hdez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema del trabajo colaborativo
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y utilizan en su vida cotidiana.
- Introducción al concepto de extensión corporal y su relación con las herramientas, máquinas e instrumentos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exposición de casos reales de personas que han utilizado herramientas, máquinas e instrumentos para satisfacer necesidades en diferentes sociedades.
- Análisis y discusión en grupos sobre las funciones y procesos de cambio técnico de las herramientas, máquinas e instrumentos presentados.
- Identificación de ejemplos de trabajo colaborativo en el desarrollo y mejora de dichas herramientas, máquinas e instrumentos.
Sesión 2:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deberán diseñar una herramienta, máquina o instrumento innovador que pueda satisfacer una necesidad específica de su comunidad.
- Trabajo colaborativo en grupos para la elaboración de los diseños.
- Presentación de los diseños y discusión sobre su viabi