Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Felipe García
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo:
Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Reparación de lámparas fundidas y apagadores.


Duración de la planeación: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema de la reparación de lámparas fundidas y apagadores.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del problema y las soluciones que los estudiantes proponen.

  • Explicar la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en este proceso.


Desarrollo:



  • Realizar una investigación en grupos sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos necesarios para reparar lámparas y apagadores.

  • Cada grupo debe presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de contar con las herramientas adecuadas para solucionar problemas técnicos como el de la reparación de lámparas y apagadores.

  • Asignar a cada grupo la responsabilidad de buscar herramientas que podrían donar a la escuela para ayudar en la solución de este problema.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de la inclusión y la sustentabilidad en la solución de problemas técnicos.

  • Exponer ejemplos de proyectos comunitarios que han abordado prob