Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Raquel Rosales
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno natural (45 minutos)
Introducción:
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles que hoy aprenderán sobre la importancia de interactuar y cuidar la naturaleza.
- Presentar el problema: "Encontramos a un niño que no sabe cómo cuidar la naturaleza y necesitamos ayudarlo a aprender sobre esto. ¿Qué podemos hacer para enseñarle?"
Actividad 1: Charla sobre la naturaleza (15 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus conocimientos y experiencias sobre la naturaleza.
- Realizar preguntas como: ¿Qué saben sobre la naturaleza? ¿Han visitado algún lugar natural? ¿Qué elementos observaron? ¿Cómo creen que debemos cuidar la naturaleza?
Actividad 2: Exploración del entorno natural (30 minutos)
- Llevar a los alumnos a un área cercana de la escuela donde puedan observar la naturaleza (un jardín, un parque, etc.).
- Proporcionar a cada alumno una libreta y lápiz para que registren lo que ven.
- Guiar a los alumnos para que observen detenidamente su entorno, identifiquen elementos naturales (plantas, animales, agua, etc.) y reflexionen sobre cómo podrían cuidarlos.
Sesión 2: Reflexión y creación de propuestas de cuidado de la naturaleza (45 minutos)
Actividad 1: Reflexión sobre la exploración (15 minutos)
- Reunir a los alumnos en un círculo y pedirles que compartan lo que observaron y reflexionaron durante la exploración.
- Fomentar el diálogo y la interacción respetuosa