Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Roberto Delgado
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Secundaria 1º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo PDA: Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Desconoce el movimiento independentista de México y la importancia de los derechos que se lograron.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México.

  • Planteamiento de la problemática a través de una pregunta problematizadora: ¿Cuál fue el papel de los pueblos indígenas y afromexicanos en el movimiento independentista de México?

  • Breve introducción al movimiento independentista y la importancia de los derechos logrados.

  • Motivación a través de imágenes y relatos de la época.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les asignará una comunidad indígena o afromexicana que haya participado en el movimiento independentista.

  • Análisis de fuentes: Los estudiantes deberán investigar sobre la participación de su comunidad asignada en el movimiento, sus líderes y las causas que los llevaron a levantarse en resistencia.

  • Elaboración de un informe: Cada grupo deberá elaborar un informe que contenga la información recopilada y presentarla de manera clara y ordenada.


Fase 3: Cierre



  • Exposición de los informes: Cada grupo presentará su informe y compartirá con el resto de la clase la importancia de la participación de su comunidad en el movimiento indepen