Introducción al álgebra

Julio cesar Alaniz
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Tema: Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y lenguaje algebraico


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Reconocimiento de factores, divisores y lenguaje algebraico. El factor común de una expresión algebraica.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la unidad. Realización de una actividad de motivación relacionada con la vida cotidiana de los estudiantes que involucre el uso de lenguaje algebraico.
Desarrollo: Explicación de los conceptos básicos de álgebra, como variables, coeficientes, términos semejantes y expresiones algebraicas. Resolución de ejemplos y ejercicios prácticos.
Cierre: Reflexión sobre la importancia del álgebra en la resolución de problemas. Asignación de una tarea relacionada con el reconocimiento de lenguaje algebraico en situaciones cotidianas.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la tarea asignada. Presentación de una problemática relacionada con el cálculo de áreas de figuras geométricas y su representación algebraica.
Desarrollo: Explicación de los conceptos de área y volumen de cuerpos geométricos. Resolución de problemas que requieran la representación algebraica de áreas de figuras. Uso de hojas de trabajo y materiales manipulativos.
Cierre: Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y los procedimientos utilizados. Asignación de una tarea sobre el cálculo de áreas utilizando lenguaje algebraico.


Sesión 3:
Inicio: R