Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Andrea Ake
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Los alumnos aún no conocen las sílabas L, M, P, B y la relación con vocales, cómo suenan y se escriben al relacionarlas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de las producciones gráficas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes producciones gráficas que conocen.
- Actividad principal: Mostrar imágenes de diferentes textos (cartas, tarjetas, carteles, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen a quién van dirigidos y qué información transmiten.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunicación.
Sesión 2:
- Actividad de indagación: Presentar a los alumnos palabras escritas utilizando las sílabas L, M, P, B y pedirles que las copien en su cuaderno.
- Actividad principal: Realizar juegos de palabras utilizando las sílabas L, M, P, B y las vocales para que los alumnos practiquen la formación de palabras.
- Cierre: Compartir en grupo las palabras formadas y reflexionar sobre la relación entre las sílabas y las vocales.
Sesión 3:
- Actividad de indagación: Mostrar imágenes de objetos