Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para satisfacer intereses y necesidades humanas.

Mary Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para satisfacer intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una introducción motivadora que destaque la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales para satisfacer intereses y necesidades humanas.

  • Establecer la conexión interdisciplinar con el problema a atender: "Conocer los componentes básicos de una computadora" y su relevancia en la actualidad.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria para satisfacer sus necesidades.


Fase 2: Desarrollo



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos, enfocándose en su función, procesos de cambio técnico y su relación con la satisfacción de intereses y necesidades en diversas sociedades.

  • Los grupos deberán crear presentaciones o infografías para socializar sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos experimenten con herramientas y máquinas simples, como destornilladores, martillos, poleas, etc., y observen cómo estas extensiones corporales facilitan la realización de tareas específicas.

  • Integra