Narración de sucesos del pasado y del presente
Araiza Velazco Ignacia- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Tener una vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Lectura de un cuento relacionado con la vida saludable, por ejemplo, "La importancia de una alimentación equilibrada"
Actividad 2: Conversación sobre la historia leída y reflexión sobre la importancia de llevar una vida saludable.
Actividad 3: Introducción a los tiempos verbales: presente, pretérito y copretérito. Explicación de cada uno y ejemplos de su uso en la narración de sucesos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Presentación de diferentes situaciones y eventos a los estudiantes. Los estudiantes deberán identificar si se refieren a sucesos pasados, presentes o futuros.
Actividad 2: Redacción de un párrafo narrativo utilizando los tiempos verbales aprendidos. Los estudiantes deberán narrar un suceso relacionado con la vida saludable.
Actividad 3: Intercambio y lectura de los párrafos narrativos entre los estudiantes. Reflexión y retroalimentación sobre la correcta utilización de los tiempos verbales.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Juego de roles. Los estudiantes deberán representar diferentes situaciones relacionadas con la vida saludable y utilizar los tiempos verbales aprendidos para narrar sus acciones.
Actividad 2: Escritura individual de un cuento corto que incluya sucesos del pasado, presente y copretérito relacionados con la vida saludable.
Actividad 3: Compartir los cuentos entre los estudiantes y realizar una