Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
ashley najee moreno
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Reconocer tamaños, colores y sonidos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los niños la importancia de reconocer tamaños, colores y sonidos en su entorno.
- Actividad de reconocimiento de tamaños: Mostrar imágenes de objetos de diferentes tamaños y pedir a los niños que los ordenen de mayor a menor o viceversa.
- Actividad de reconocimiento de colores: Mostrar tarjetas con diferentes colores y pedir a los niños que nombren cada uno de ellos.
- Actividad de reconocimiento de sonidos: Reproducir diferentes sonidos (animales, objetos, instrumentos musicales) y pedir a los niños que identifiquen de qué se trata.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de arte: Pedir a los niños que dibujen o pinten un objeto de su entorno utilizando los colores que acaban de aprender.
- Actividad de música: Reproducir canciones con ritmos diferentes y pedir a los niños que bailen o muevan su cuerpo de acuerdo al ritmo de cada canción.
- Actividad de juego: Organizar un juego donde los niños deban identificar el objeto que emite un determinado sonido.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Leer un cuento que involucre el reconocimiento de tamaños, colores o sonidos y pedir a los niños que identifiquen estos elementos en la historia.
- Actividad de escritura: Pedir a los niños que dibujen o escriban una pequeña hi