La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque transversal: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica
Fase 1 (Inicio):
- Presentar el tema de la clase: La cultura de paz y su influencia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.
- Realizar una breve dinámica de reflexión sobre situaciones de conflicto y violencia que puedan haber experimentado los estudiantes en su entorno.
- Plantear el problema principal: La inseguridad en la comunidad y cómo afecta la convivencia pacífica y el respeto a la vida y dignidad del ser humano.
Fase 2 (Desarrollo):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los siguientes aspectos relacionados con el tema de la cultura de paz y la creación de ambientes respetuosos:
- ¿Qué es la cultura de paz y cuáles son sus principales características?
- ¿Por qué es importante promover la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria?
- ¿Cómo se puede fomentar un ambiente libre de discriminación y racismo?
- ¿Cuáles son las principales causas de la inseguridad en la comunidad y cómo afecta la convivencia pacífica?
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, revistas, internet, etc., para que realicen sus investigaciones.
- Dar un tiempo determinado para que los grupos realicen sus investigaciones y preparen una presentación sobre sus hallazgos.
Fase 3 (Cierre):
- En una sesión plenaria, cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones.
- Fomen