Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Lucy Lucrisma
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Tema transversal: Fortalecer el respeto


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles.

  • Realizar una dinámica de integración en la que los alumnos compartan aspectos de su cultura y grupos a los que pertenecen.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué significa el respeto y su importancia en la convivencia.


Fase de desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y darles el siguiente problema: "En la escuela se han presentado conflictos entre diferentes grupos juveniles debido a la falta de respeto hacia sus formas de ser, pensar y expresarse. ¿Cómo podemos fortalecer el respeto entre los grupos?"

  • Pedir a cada grupo que investigue sobre diferentes grupos juveniles presentes en la escuela y en la comunidad, así como sus formas de ser, pensar y expresarse.

  • Cada grupo deberá proponer estrategias para fortalecer el respeto entre los grupos juveniles, considerando los derechos humanos y la igualdad de género.

  • Los grupos presentarán sus propuestas al final de la sesión.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de las propuestas de cada grupo y generar un debate sobre su viabilidad y efectividad.

  • Reflexionar sobre cómo l