Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ana laura Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Socioemocional / Tutoría para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: Relacionarse con mis compañeros de una manera respetuosa.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Iniciar la primera sesión con una dinámica de presentación donde cada alumno comparta su nombre, intereses y una característica positiva que le gustaría resaltar de sí mismo.

  • Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre el significado de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos relacionarnos de manera respetuosa con nuestros compañeros?"

  • Motivar la reflexión y el pensamiento crítico mediante preguntas como: "¿Qué características crees que debe tener una persona respetuosa?", "¿Cómo te sentirías si alguien no te trata con respeto?".


Fase 2: Desarrollo



  • En esta fase, los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y explorar diferentes formas de relacionarse de manera respetuosa.

  • Cada grupo recibirá una pregunta orientadora para investigar, como por ejemplo: "¿Cómo podemos comunicarnos de manera respetuosa?", "¿Qué acciones pueden demostrar respeto hacia los demás?".

  • Los alumnos deberán recopilar información de diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.), analizarla y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase.

  • Dur