Escritura de nombres en la lengua materna

ORACIO RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Objetivo: El alumno escribirá su nombre y apellidos correctamente, y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y lista de asistencia.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a escribir nuestro nombre y apellidos correctamente".

    • Motivación: Mostrar la importancia de escribir correctamente nuestro nombre y cómo esto nos ayuda a identificarnos y ser reconocidos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Instruir a los alumnos a escribir su nombre y apellidos en una hoja de papel.

    • Actividad 2: Pedir a los alumnos que escriban los nombres y apellidos de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno.

    • Brindar apoyo y retroalimentación individualizada a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión en grupo: ¿Por qué es importante escribir correctamente nuestro nombre y apellidos? ¿Qué problemas podría causar si los escribimos incorrectamente?

    • Asignar tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre la importancia de la identidad y pertenencia en diferentes culturas.




Sesión 2:
Objetivo: El alumno reflexionará sobre la importancia de la identidad y pertenencia en diferentes culturas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de la sesión anterior.

    • Puesta en común de la tarea asignada: Los alumnos compartirán sus investigaciones sobre la importancia de la identidad y pertenencia en diferentes culturas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de nombres de personas de diferentes cul