La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

YADIRA RESA
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas en la resolución de conflictos


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la clase y el objetivo que se espera lograr.

  • Dinámica de reflexión (10 minutos): Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos previos sobre la comunidad y la escuela.

  • Actividad principal (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una zona de la comunidad para explorar. Cada grupo deberá buscar referentes del lugar donde viven y se encuentra la escuela, como parques, plazas, comercios, etc. Los alumnos deberán tomar fotografías de estos referentes y anotar su ubicación.

  • Reflexión y cierre (5 minutos): Comentar en grupo las experiencias vividas y las conclusiones obtenidas.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Repasar lo aprendido en la sesión anterior y recordar los referentes de la comunidad.

  • Actividad de resolución de conflictos (30 minutos): Presentar a los alumnos diferentes situaciones de conflictos que pueden ocurrir en la comunidad y la escuela. Los alumnos deberán discutir en grupos posibles soluciones y elegir la más adecuada. Posteriormente, cada grupo deberá representar la situación y la solución encontrada.

  • Reflexión y cierre (10 minutos): Comentar en grupo las