Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
MELENDEZ ARELLANO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Problema a atender: Los alumnos no saben determinar ni comparar datos ni representarlos a través de las medidas de tendencia central.
Enfoque interdisciplinario: Incorporar conceptos de Estadística y Matemáticas con otras asignaturas como Lengua y Literatura para analizar e interpretar datos en diferentes contextos.
Enfoque de Interculturalidad crítica: Promover la reflexión sobre la diversidad de datos y su interpretación en distintas culturas y contextos.
Enfoque de Pensamiento crítico: Fomentar el análisis reflexivo de la información para desarrollar habilidades de toma de decisiones basadas en datos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión de conceptos estadísticos. 2. Actividad de resolución de problemas utilizando medidas de tendencia central y de dispersión.
Session 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Pregunta motivadora: ¿Cómo podemos utilizar las medidas de tendencia central y de dispersión para tomar decisiones?
- Actividad de lluvia de ideas en grupos pequeños sobre situaciones en las que se puedan aplicar estas medidas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los conceptos básicos: media, mediana, moda, rango y desviación media.
- Ejempli