Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

ANDY LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Objetivo (PDA): Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Transformando Materiales para un Mundo Mejor".


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

    • Introducción al concepto de energía y sus diferentes fuentes.

    • Presentación del problema "Transformando Materiales para un Mundo Mejor" y su relación con la energía en los procesos técnicos.



  2. Desarrollo:
    Sesión 1:



    • Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán investigar sobre diferentes fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos y sus implicaciones ambientales.

    • Discusión en grupos sobre las alternativas sustentables en el funcionamiento de los procesos técnicos, considerando el problema planteado.

    • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en clase.


    Sesión 2:



    • Actividades prácticas: Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar y construir un modelo de proceso técnico que utilice una fuente de energía sustentable.

    • Reflexión y discusión sobre las ventajas y desventajas de utilizar energía sustentable en los procesos técnicos, relacionando con el problema planteado.

    • Presentación de los modelos y discusión en clase.


    Sesión 3:



    • Actividad de debate: Los alumnos participarán en un debate sobre la importancia